sábado, 30 de marzo de 2013

CARTELERA III. ¡Springtime!


La Primavera ha llegado a 'LBA', y como venimos acostumbrando las últimas semanas, seguimos hablando con expertos multidisciplinares para que la multinformación fílmica que os asola quede lo mejor filtrada posible. Hoy nos hablará Luis Anybody Outhere?, el primer cuentacuentos de la historia con una interrogación en el nombre. Luis ha visto 'Spring Breakers' y 'Dando la nota' (Pitch perfect). Con él os dejo.

'Erase que se era, cuatro hadas en bikini en busca de encantamientos cuyo poder residía en su increíble frivolidad. Con ella, lograban transmitir una falsa ingenuidad que les daba poder ilimitado a espaldas del mundo.

Los  sentimientos baratos de despreocupación que el resto se esforzaba por mostrar continuamente (fuera de aquel mundo de luces y colores se hacía llamar sentimiento Yanqui), les servían para mezclarse en amagos orgiasticos de masas informes deseosas de postularse ante una cámara. Pero en nuestras protagonistas latía una oscuridad mucho mayor que en el resto de paletos. Buscaban otras sensaciones, practicaban otras costumbres. Las inseguridades que alguien venido de la luz, sí tendría: no existía en ellas. Eran 'Las Vírgenes Suicidas' con un espíritu follador mucho más desarrollado, pero igual de etéreas, todo un festival de susurros... Se decía que 'no eran trigo limpio'.

En este cuento, lo turbio respiraba por si solo. Como en un video de 'Aphex Twin', la pesadilla estaba donde el espectador quisiera verla. Por aquel entonces, Britney Spears, se retocaba los muslos con versiones pasadas de photoshop, y permitía que 'Hit me baby one more time' sonara desfasado en boca de cualquiera. Su carrera, como las intenciones de las hadas, nunca apuntaba hacia donde pretendía. Un destino bien negro palpitaba en cada butaca que, desde fuera, veía este camino hacia 'el hoyo', y fué entonces cuando las hadas sobrepasaron el presagio y al espectador... Britney no.

Las tetas, los culos, la cerveza y el bum bum paralelos a esta historia, llamaron la atención en otros cuentos, y así, el lobo feroz, cansado de ver 'The Wire' vestido de abuela, decidió aplicarse el estilo californiano a su filosofía de Baltimore, y partió en busca de las hadas para que le ayudasen a encontrar su propio arco argumental... El resto hay que verlo.

Harmony Korine, director de la fábula, concibió este cuento como un arma obligada a recargarse continuamente, esa era su forma 'comercial' de hacer las cosas. La experiencia le jugo una buena pasada, y esta vez, logró reflejar más cine que modernidad impostada. Gracias a los tiempos rotos, conversaciones en una sola dirección y un toque 'Drive' costero edulcorados con un atraco impagable, hicieron que muchos por fin empezasen a considerarle como un hechizero competente.

Y así fué como James Franco nunca llegó a ser el negro equivocado, se demostro que hay cámaras con ganas de ponerse el bañador después de 'Salvar al Soldado Ryan', Selena Gomez mezcló lágrima con baba sin renunciar a sus camisetas de perritos, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine y unos pasamontañas rosas crearón un nuevo icono para el cine indie, y Harmony Korine sublimó el sentimiento hortera mostrando el sueño americano como una fantasía nihilista, con todo el hedonismo y el vicio que unos bikinis chillones pudieron contener'.

'Y mientras tanto... 'Dando la nota'... se reveló como una película tan lamentable de ver, que su crítica se resumió en la siguiente frase: Si llegan a saber que iba a dar lugar a este tipo de mierdas, jamás habrían estrenado 'West Side Story'.

'Hoy he merendado unicornio'




viernes, 22 de marzo de 2013

CARTELERA II. Blue Psycopaths

Buscando algo de solidez en su discurso de actualidad pasada de fecha, 'La Bomba Atónita' (LBA) se pone al día. No tememos pasar desapercibidos entre la maraña de críticas a películas en cartel.Es necesario caminar entre las ovejas aullando bajito, para luego significarnos en un rugiente ataque a la presidenta oveja de la prensa especializada. Queremos estallar en su cara como un estruendoso anuncio de Spotify después de una suite barroca. Quedarnos grabados a fuego entre las brasas de aquello que solía llamarse 'imaginario colectivo'.

Por ello, vivimos comprometidos con todo lo que pueda ayudar al espectador a elaborar un juicio certero que le resulte saludable, terapeútico y económico, si pretende ir al cine sin tener muy claro que va a ver. Diferentes expertos, nos ayudarán en tales cometidos.

Empezaremos con Ricardo Frutasal, experto nutricionista, que esta semana ha visto: 'Blue Valentine'.

Blue Valentine actúa sobre el organismo como un producto común,no llama demasiado la atención. Pero es solido. Se incorpora a los bioritmos de una forma discreta, que, mostrándonos tiempo y calamidad de la mano desde el primer fotograma, genera en el individuo un agradable estado de parsimonia fílmica (recomendada por uno de cada dos tragaimágenes).

La suave tristeza de Michelle Williams actúa de forma muy digestiva sobre el impacto estomacal que produce la genial caracterización de Ryan Gosling. Las vitaminas que suceden la explosión romántica del inicio, contrarestan el vacio que nos regala el mensaje principal del film... Parece ser que ninguna pareja es tan especial como se cree.

El debutante Derek Ciafrance administra bien el mesaje, y deja un producto que no empacha, ni tampoco maravilla, pero entra suave. Hay oficio. Recomendado para consumir a media tarde.

Muchas gracias Ricardo, ahora, Tomás Valesolo, experto en protocolo, relaciones internacionales y adjetivos rebuscados, nos hablará de 'Siete Psicópatas'.

La autoreflexión va muy bien siempre que funciona a favor de una taréa artística. Le otorga propiedades terapeúticas, y mejora notablemente las relaciones entre producto y consumidor, especialmente cuando este último cree poseer las claves de la creación.

La trama multicorporea ayuda a aceptar el elemento romántico de la psicopatía desmedida, vivido, como los personajes, desde una realidad ajena que funciona ante el espectador de forma cercana, gracias a los agradables artificios que la mueven. Así, 'Siete Psicópatas', establece una buena manera de mejorar nuestras relaciones con el prójimo, aceptando que todos somos extraños, irregulares y posibles dueños de muchas ficciones.

Martin Mcdonagh mueve habilmente sus fichas en este 'Pulp Fiction' crepuscular de épica autoconsciente y surrealista melancolía, que con su planteamiento europeo en el sentido más americano del término, ayudará en el acercamiento entre culturas,y la posibilidad de un pacto entre géneros. Recomendada para ver con alguien que nos caíga regular.

Y hasta aquí las recomendaciones de esta semana. El equipo de 'LBA' certifica que no ha habido ningún tipo de maltrato animal durante la creación de este artículo.

Que no te turbe mi mirada
 

viernes, 15 de marzo de 2013

CARTELERA I

En un alarde sin precedentes, la Bomba Atónita ha salido a la calle por primera vez en su vida, para ver de donde venía todo ese ruido,y ya puestos, examinar el estado de la cartelera a través de testimonios reales de gente irreal, en cines que posiblemente existan. Con la loable y desfasada misión de evitaros disgustos a la hora de pagar una entrada, comenzaremos esta primera parte del reportaje con dos películas que llevan ya un par de semanas en cartel, y por si aún lo dudabais, NO debéis ver.

Atlas de las Nubes:

Usted mismo, ¿qué le ha parecido la película?

- Al principio engancha, las conexiones parecen sutiles, pero se revelan toscas al final. Los personajes se autoexplican demasiado y...

¿Pero le ha gustado?

- Bueno, no es que yo sea ningún experto, la idea del eterno retorno a través de lecciones aprendidas una y otra vez a lo largo de los siglos, y sus respectivas leyes universales inapelables que pretenden luchar por la libertad se manifiestan en...

Bueno, bueno,no se enrolle, que tengo una audiencia...

- Sí, como le iba diciendo, el Seúl del futuro revela la película como el efectivo film de ciencia ficción que quisiera ser...

Oíga, ¿pero que se ha creído? Tenía que preguntar al pesao de turno, será cienciólogo y todo el capullo este...

- Sí bueno, respecto a lo de otras vidas...

¡Atención, atención! ¡Tenemos un espóntaneo!

- ¡Es un festival de narices que flipas!¡Vaya truñal!

Vaya, aquí no hay término medio, y tu, chico moderno, ¿que opinas?:

- Siempre habrá castas...

y...

- Siempre habrá castas.

Bffff, vamos a intentarlo con estas dos chicas, ¿Qué tal la peli señoritas mascachicles?

- Es un poco larga, y hay partes que no se entienden muy bien.Son... como muchos trailers pegados... eso... son muchos trailers pegados... como las partes esas del señor de los anillos que te resumen toda la peli a la mitad... pero... peor metidos.

- Sí, y los finales son muy apresurados, no sé, no me ha gustado mucho... y la historia del asilo... malísima, me ha aburrido un montón.

Vaya, parece que no han dejado muy buenas sensaciones los Wachowski, a ver este chavalín que opina...

- Me ha recordado a Akira, Minority Report, Waterworld,Amistad...

¿Sí? ¿En qué?

- En realidad sólo he visto imágenes sueltas de esas películas, sólo tengo 12 años, pero no hace falta más, la estética de la peli se parece mucho a todas esas imágenes que he visto.

Pues si que lo tienen claro las nuevas generaciones.

- Bueno, también me ha recordado a Harry Potter.

¡Vete a tomar por culo chaval! A ver que opina este muchacho tan cabreado

- Otra película, que intentando contar otra cosa, al final demuestra que en todas las épocas, a los gilipollas de los hombres les ha hecho falta un dios ¡Odio mi especie!
Aja... y... joder que pesado el cienciólogo, a ver ¡¿que quiere usted?!:

- Me he quedado con ganas de decir que la película es un bonito intento de humanismo, pero...

Caaaambio de sala.

Gangster squad:

Empezaremos por este treintañero amante de la pana ¿Qué tal la peli?

- Muy mala. Recuerdas Dick Tracy con nostalgia... el tono de cómic está forzadísimo y mal expresado, tiene cosas de Sherlock Holmes de Ritchie... pero es todavía peor.

¿Todavía peor?

- Peor que la dos.

Pfff... ¿Con peor guión?

- Peor.

¡Diooos!

- Utilizan metáforas terribles para explicar todo, ni Sean Penn se salva macho, su cara es un mazacote de maquillaje que recuerda a las clases de plástica del colegio, y los sarcasmos de los supuestos tipos duros... una basura.

Y este crítico de aquí, a ver que nos dice

- El cine de gangster es un género para veteranos que hay que tratar con respeto. Estas cosas medio serias no funcionan nunca caballero. Existe cierto tipo de cine manido, que tal vez, por su ejecución pueda causar cierto interés, no es el caso de esta película, todo está muy visto. Las mujeres frustradas de los policias así como la progresiva americanización de las tramas deberían estar prohibidos. La película también tiene homenajes facilones a 'La muerte tenía un precio' en su intento de Spagetti mafia fallido, continuamente se pasa o no llega a nada ¿miedo a otras tramas? Yo diría incapacidad para una sola.


Este hombre... su forma de hablar... su mirada... su pedantería... un momento ¡Es el cienciólogo!

- Siii, soy el cienciólogo crítico, y siempre que pueda:¡¡¡Seré entrevistado!!! jajajajaja

No te vayas malnacido, juro sobre la tumba de Doc Emmet Brown que te pillaré y... te criticaré... bueno, para acabar de hablar de lo que parece ser otra peli que nunca veré, preguntaré a estos dos frikazos de aquí,¿Qué tal la peli? Aunque supongo que de Fleischer os mola más Zombieland.

- Si, bueno, otra que prometía más de lo que era.

- Pero por lo menos no esperabas otra cosa.No era tan pretenciosa.

- Se ha pasado de azucar. Faltan sangre y mala baba por todas partes.

- Ya te digo, si no quieres traumatizar a la gente Ruben Fleischer, no hagas películas de mafiosos, dedícate a hacer continuaciones de Bridget Jones

-¿Casquillos de bala cayendo a cámara lenta? ¿En serio? ¡que original! ¿Y la escena de la bañera? ¡Un giro dramático digno de la casa de la Pradera!

- Que blandurriez más severa ¿Y la casa del gangster? Pero si parece el Corte Inglés, ahí entra y sale todo el mundo cuando quiere. Patético.

- Peor que el Episodio II.

Hay que ver que bien se replican los frikis, así da gusto ¡Coño, el espontaneo!, este se traga to los truños ¿Qué nos tienes que decir ahora?

- ¡Vaya muslacos la Stooooone! Brillan en la oscuridad tronco.

Bueno,al menos hay algo que merece la pena ver.

'Pues con unos buenos nachos, yo me trago lo que sea'